Carrito

    Colección Asumiko Nakamura completada

    Colección Asumiko Nakamura completada

    Con motivo del lanzamiento de Two-Week Adventure, el tomo final de la colección, repasamos lo que ha dado de sí este estupendo compendio de los primeros trabajos de Asumiko Nakamura, autora que se mueve como pez en el agua por los recovecos más extremos de las relaciones humanas.

    Queda ya lejos aquel primer cuatrimestre de 2015, cuando estábamos asomando la cabecita en el sector editorial y apenas lanzábamos dos o tres novedades mensuales. Fue entonces cuando publicamos Utsubora, un magnífico relato de intriga con una inquietante figura femenina que se convertía en la perdición del veterano escritor protagonista. Ese fue nuestro primer contacto con Asumiko Nakamura, una mangaka a la que se suele enmarcar en el BL, pero que también ha desarrollado historias de muy distinta índole. Su particular estilo, tanto en lo artístico –con unas líneas que a lo largo de su carrera se han ido volviendo más definidas y limpias, poniendo de relieve una estética muy característica– como en lo narrativo, la convierten por derecho propio en una artista imprescindible en el panorama actual. Además, ha logrado hacerse con un buen puñado de fans allí donde se han traducido sus obras, y España no es una excepción.

    Así, en abril de 2017 dio comienzo la publicación de la Colección Asumiko Nakamura, un compendio de los primeros trabajos de la dibujante, siguiendo fielmente la edición japonesa de la misma. Ahora, dos años después, hemos completado los 8 volúmenes de la colección y, si todavía no te has animado a leerla, aquí tienes una pequeña guía de lectura. Resulta útil, dado que uno de los puntos más interesantes de la colección es cómo la autora va recuperando personajes de tomos previos para contarnos cómo les va y echar el telón definitivo en sus historias.

    La respiración de Copérnico (tomos I-II)

    Un circo que sigue funcionando a pesar de tratarse de un negocio en declive. Hay truco y es turbio: el tiránico director se dedica a prostituir a sus equilibristas, payasos, domadores... Cuando el viejo diplomático japonés Makoto Ônagi se fija en Trinos, el payaso, decide convertirlo en su protegido. Así pues, le ofrece buenas ropas, caros manjares y finalmente compra su libertad para darle la preparación necesaria para alguien que va a codearse con la clase alta. Pronto, Trinos descubre que los tejemanejes que se producían dentro del circo no difieren en mucho de los que tienen lugar fuera de él. Por suerte, siempre tiene a su lado la imagen de su hermano Michel, que falleció durante un ejercicio conjunto cuando ambos eran equilibristas. ¿Tendrá Trinos la fuerza suficiente para sobreponerse a una vida marcada por el uso que de él hace todo el mundo?

    Chicken Club (tomo III)

    Siete historias y dos extras copados por la pasión, la comedia y el drama. En ellas tienen cabida un extraño club cuyos miembros deben cuidar de un huevo y criar a la gallina que de él nazca; una joven que se obsesiona con una drag queen; el pasado de Leo (personaje secundario de La respiración de Copérnico); una viuda que seduce al novio de la chica a la que desea para demostrarle que los hombres no valen la pena; un tipo que vive en un islote desierto y sueña con encontrar alguna mujer, pero cuando se topa con tres la cosa toma un cariz inesperado; una asistente que ayuda más allá de lo profesional al mangaka que le han asignado; y un viejo doctor que se deja llevar por sus bajos instintos al conocer a un joven y fascinante indígena. A todo ello hay que sumarles las gastronómicas conversaciones con el barón de la tostada y el barón de las patatas.

    All About J (tomos IV-VI)

    Sin duda, el gran título de la colección, así como el más extenso. Narra la vida de J, quien desde la infancia acostumbraba a vestir ropa de mujer y comportarse como tal, mostrando devoción por Marilyn Monroe, la gran estrella de la época. Aun con sus desdichas, llevaba una vida feliz... hasta que su madre mató a su padre y la encerraron en un hospital psiquiátrico. En ese momento, J pasó a vivir un infierno en un orfanato para niños, donde a medida que crecía se hacía más palpable su aspecto y ademanes femeninos. Pero entonces apareció la señorita Callensburg, que lo adoptó y lo llevó al internado que dirigía. Allí conoce a Paul Anderson, su compañero de habitación, quien a lo largo de los años irá entrando y saliendo de su vida, siendo así testigo de la evolución personal de J, una mujer de armas tomar que pugna en todo momento por alcanzar sus sueños.

    Time of Rose-Colored Cheeks (tomo VII)

    La mayor parte de este volumen está ligado a All About J, puesto que narra el pasado de Andrew Morgan, un personaje clave en aquella historia. Se explica cuál fue su relación con Paul Anderson antes de que apareciera J en la Escuela Callensburg y ata muchos cabos secundarios que, sin ser imprescindibles para el relato, habían quedado sueltos. Por ejemplo, muestra con mayor detalle al alcalde Morgan, el padre de Andrew, un político sin escrúpulos con quien mantiene una relación más que tirante a lo largo de los años. La historia que sirve como epílogo, de hecho, nos lleva hasta el presente de los personajes, en plena efervescencia de los Beatles, con una visita de Andrew a sus antiguos compañeros de internado, quienes le ayudan a tomar una importante decisión tras toda una vida llena de líos, peleas e incluso paso por la cárcel.

    Two-Week Adventure (tomo VIII)

    El volumen que cierra la colección es uno de los más polémicos dibujados por la autora. Los tres capítulos iniciales, que dan nombre al tomo, están protagonizados por una extraña niña que primero ayuda a un pederasta a lograr su objetivo en un campamento de verano y luego enseña los placeres del sexo a una compañera en otro. Superados estos controvertidos episodios, conocemos a Himeko, que acude a un viaje con sus antiguos compañeros de instituto para darles una gran (y grata) sorpresa. A continuación nos reencontramos con dos personajes secundarios de Time of Rose-Colored Cheeks años después de que hayan acabado sus estudios y conocemos el desenlace de su relación; y también asistimos a las consecuencias de aquella decisión que Morgan había tomado en el tomo anterior...