Carrito

    The Climber, pasión por la escalada

    The Climber, pasión por la escalada

    Mañana regresa a las librerías Shin’ichi Sakamoto, el flamante autor del aplaudido drama ambientado en la Revolución Francesa Innocent y su continuación directa Innocent Rouge, así como de #DRCL Midnight Children, el manga en el que trabaja actualmente. Lo hace con el lanzamiento del primer volumen de The Climber, la emocionante serie con la que empezó a labrar su prestigio. The Climber adapta la novela en dos volúmenes del mismo título (Kokô no hito en el original) publicada por el meteorólogo y novelista Jirô Nitta en 1969. Está basada en la vida del célebre alpinista Buntarô Kato, un enamorado de la montaña que vivió en el primer tercio del siglo XX. Su vida fue tan intensa y apasionante como trágica, puesto que falleció durante una escalada a la edad de 31 años al ser sorprendido por una tormenta de nieve; su cuerpo tardó varios meses en ser encontrado y recuperado. A lo largo de su trayectoria, Kato firmó varios récords nacionales de escalada, convirtiéndose en un pionero del montañismo nipón. En su pueblo natal, Shin’onsen (antiguo Hamasaka) hay un museo-biblioteca dedicado a su figura en el que se exhiben multitud de objetos personales del alpinista y que recopila todas las publicaciones que tratan su figura: hay más de 5.500 entre biografías, novelas, cómics, cuentos ilustrados, artículos periodísticos y demás.

    El manga de The Climber, no obstante, actualiza su historia trasladándola al siglo XXI y poco a poco se aleja del relato original, manteniendo, eso sí, todos los valores que hicieron popular la novela: el espíritu de superación, el compañerismo, el impactante sentimiento de satisfacción -y también de soledad- al alcanzar la cima... Todo ello regado con mucha acción, humor y cierta dosis de romance. Un cóctel adictivo al cual termina de dar el tono ideal el magnífico trazo de Sakamoto, cuya evolución a lo largo de la serie es notorio. La obra comenzó su andadura en la revista semanal Young Jump de Shueisha a finales de 2007 bajo guion inicialmente de Yoshio Nabeta, cuya labor continuó Hiroshi Takano desde mediados del segundo tomo hasta el quinto volumen. A partir de ese momento, fue el propio Sakamoto, quien ya había hecho suya la narración a través del dibujo, el que se ocupó de todo el trabajo. La obra se completó en 17 volúmenes y obtuvo un Premio a la Excelencia en la categoría manga de los prestigiosos Japan Media Arts Festival en 2010. En otoño de 2011 llegaría a las librerías japonesas el desenlace, con Shin’ichi Sakamoto convertido ya en un joven valor consolidado.

    The Climber tiene por protagonista a Buntarô Mori, un adolescente solitario que acaba de llegar a su nuevo instituto. Nada más entrar al aula y sentarse en su sitio el primer día, tiene un encontronazo con Miyamoto, un compañero de clase a medio camino entre bromista pesado y matón de instituto. Esa misma mañana, cuando este se entera de que el nuevo se ha saltado una clase y anda por la azotea, va a hacerle una visita... ¡trepando por el muro exterior! Entonces le propone un reto: si Buntarô es capaz de subir desde el suelo hasta la azotea por el muro del edificio, dejará de darle la lata. Buntarô acepta y comienza a subir por la pared con las manos desnudas. El esfuerzo que le supone, la sensación de libertad que obtiene y, sobre todo, el gozo de alcanzar la meta... ¡Ese reto despierta en él el entusiasmo por la escalada! Miyamoto lo nota enseguida y, junto con el profesor Ônishi, lo invitan a unirse a sus salidas para escalar. Buntarô acaba de descubrir la pasión de su vida y, aunque todavía es un novato, perseverará hasta llegar a cotas cada vez más altas, incluso marcándose un objetivo increíble en el horizonte...

    Esta historia repleta de emoción, donde los sentimientos están a flor de piel y el paisaje acaba por convertirse en un personaje más, llega al mercado español en una edición como la original y ya puedes leer un preview gratuito. ¿Te animas a acompañar a Buntarô en su conquista de los cielos?