Han pasado casi 20 años desde que NisioIsin comenzara a publicar, con ilustraciones de Vofan, la primera novela de Monogatari. ¿Quién hubiera pensado entonces que la historia de Koyomi Araragi y las anomalías que le rodean, con gusto por imbuirse en chicas y hacer de la vida del chico un infierno -más o menos-, seguiría dando alegrías a los fans? Mientras los seguidores aguardan la llegada de la 30.ª novela, esta temporada televisiva de verano nos trae la adaptación animada Monogatari Series: Off Season & Monster Season. Detrás de ella se encuentra, una vez más, el estudio Shaft, el mismo que ha ido animando a lo largo de los años las distintas temporadas de la serie y las películas, de nuevo con el tándem formado por Akiyuki Shinbo en la dirección del proyecto y Akio Watanabe ocupándose de los diseños de personajes.
Los monstruos están entre nosotros. En todo momento. Y en todo lugar. Desde que Koyomi Araragi rescató a una vampira en un oscuro callejón ofreciéndole su sangre, no son pocos los extraños fenómenos que se producen a su alrededor, como si atrajera a toda clase de criaturas sobrenaturales, unas peculiares existencias que, según una especie de exorcista de lo más raro que viste camisa hawaiana, se llaman “anomalías”. Estas, además, tienden a apoderarse de chicas cercanas a Araragi, lo que le complica la existencia constantemente. Por suerte, el mordisco de la vampira le ha dado temporalmente fuerza y poderes de recuperación sobrehumanos, lo cual va genial para enfrentarse a rivales tan poderosos como inteligentes.
Milky Way Ediciones publicó la adaptación de las novelas al manga en 22 volúmenes, con dibujo de Oh!great, entre diciembre de 2018 y febrero de 2024. Este nuevo anime, no obstante, adaptará dos partes diferenciadas de las novelas originales que no se incluyeron en el manga. Por un lado, Off Season, que cuenta historias paralelas a la principal de varios personajes. Y por otro, Monster Season, en la que asistimos a la nueva vida de Araragi como estudiante universitario. El mundo de Monogatari nunca deja de sorprender, y es que está lleno de misterios sobrenaturales, pero también de unos personajes interesantes cuyas relaciones no suelen ser fáciles precisamente. Entre el misterio, el drama, la acción, el humor y su pizca de romance, la saga Monogatari sigue muy viva después de dos décadas. El primer capítulo de la serie se estrena hoy mismo en Japón y podrá verse en versión original subtitulada al castellano a través de Crunchyroll.