Manga Taishô, las recomendaciones de los libreros nipones

Por tercera ocasión en los últimos 4 años, un manga de nuestro catálogo se ha alzado con el prestigioso galardón japonés. En esta ocasión se ha tratado de Astra: Lost in Space, el exitoso manga de ciencia ficción y misterio espacial creado por el autor de Sket Dance.

A estas alturas, cualquier aficionado al manga conoce –o por lo menos le suena- el Manga Taishô. Se trata de un galardón honorífico concedido en Japón que tiene como fin reconocer y promocionar las obras más interesantes publicadas durante el año anterior. Este gran premio nació en 2008 y, aunque han cambiado algunos detalles, hoy su proceso sigue siendo en esencia el mismo: en enero, cada miembro de los 75 que forman el jurado, principalmente libreros, vota cinco títulos –que deben tener un máximo de 8 volúmenes publicados al término del año anterior- y, una vez hecho el recuento de votos, se nomina alrededor de una docena de títulos. Entonces, esos mismos miembros eligen sus 3 obras preferidas entre las nominadas, otorgándoles uno, dos y tres puntos respectivamente según sus preferencias. Finalmente, en la segunda quincena de marzo, se celebra una ceremonia en la que se anuncia el manga que ha obtenido mayor puntuación y, por ende, logra el premio. Al tratarse de recomendaciones de los libreros y otros profesionales en contacto directo con los lectores (no hay editores ni mangakas en el jurado), el Manga Taishô ha adquirido mucho prestigio dentro y fuera de Japón, haciendo que muchos de los títulos ganadores, así como de los nominados, aumenten notablemente sus ventas y consigan llegar a los mercados internacionales.

Aunque ganar el premio no siempre supone una razón definitiva para que el mercado español le dé una oportunidad, lo cierto es que hasta la fecha hemos podido leer en castellano dos tercios de los ganadores. En la 12ª edición del Manga Taishô, resuelta el pasado 19 de marzo, el título premiado fue Astra: Lost in Space, la obra de Kenta Shinohara que desde hace unos meses puedes encontrar en nuestro catálogo. No podemos quejarnos en Milky Way Ediciones, ya que el año pasado salió vencedor “nuestro” Beastars y en 2016, Golden Kamuy. De ese modo, empatamos con los compañeros de Norma Editorial, que tienen en su catálogo otros tres ganadores (Thermae Romae, Silver Spoon y Bride Stories), mientras que ECC publica otro vencedor (El león de marzo) y, años atrás, Planeta publicó parcialmente Gaku, que fue el primer manga que se llevó el galardón.

¿Y qué títulos nos estamos perdiendo? Pues Chihayafuru, Umimachi diary, Kakukaku shikajika y Hibiki: shôsetsuka ni naru hôhô. Una clara muestra de que aún queda una barrera por derribar en el mercado español, la del josei, demografía a la que pertenecen las tres primeras obras y que no acaba de cuajar en nuestro mercado. ¿Habremos logrado entre todos que esta se empiece a consolidar cuando se dé a conocer al siguiente ganador del Manga Taishô?