Carrito

    Padre e hijo: el final de un precioso viaje

    Padre e hijo: el final de un precioso viaje

    Las peripecias del pequeño Shirô mientras acompaña a su padre boticario por el Japón rural de un tiempo ya lejano llega a su desenlace. Acaba el que es, sin duda, uno de los mangas más tiernos y adorables de nuestro catálogo.

    Torakichi es un boticario que se encarga de llevar medicinas a los clientes que viven en zonas rurales apartadas de la ciudad. Viudo demasiado joven, tiene un niño pequeño: Shirô, de 3 añitos. Después de haberlo dejado a cargo de su hermana un tiempo, decide llevárselo con él en sus viajes. El pequeño Shirô apenas ha visto a su padre hasta entonces y echa de menos a su mamá, mientras que Torakichi no tiene ni idea de cómo se debe criar a un niño y siente que va a decepcionar a su difunta esposa Shiori. Sin embargo, poco a poco, con la ayuda también de los clientes, otros compañeros boticarios (todos ellos trabajan en la prestigiosa Botica Nanakusa), amigos y familiares, padre e hijo se van conociendo mejor y aprenden a quererse conforme comparten vivencias, hasta el punto de acabar siendo imprescindibles el uno para el otro. Sin embargo, Torakichi sabe que más pronto que tarde deberá tomar una decisión para asegurarle un buen futuro a su hijo.

    Cuenta Mi Tagawa que esta historia le rondaba en la cabeza desde que tenía 10 años, y que haber sido madre la ayudó a perfilar los comportamientos no solo de Shirô, sino también de Torakichi. Padre e hijo se publicó durante cinco años, entre 2013 y 2018; primero en la revista digital Blade Online, de donde saltaría a la nueva revista en papel Comic Garden, ambas de la editorial japonesa Mag Garden. Actualmente, la autora tiene abiertos dos mangas: Korisenman, protagonizado por animales, y Mugi no mahotsukai, ambientado en un mundo medieval donde la protagonista se dedica a hacer... ¡cerveza!  Por cierto, una curiosidad: ¿te has fijado en el monigote con el que se autodibuja la autora? Pues está formado por los ideogramas de su apellido y la sílaba en hiragana de su nombre.

    A caballo entre la comedia y el drama, Padre e hijo es un canto al amor paterno-filial en esos primeros años de vida de un hijo, donde los progenitores son su modelo a seguir y deben ser el ala protectora bajo la que crezca fuerte, sano y feliz. La evolución que viven Torakichi y Shirô es la mejor muestra de ello: un padre desastroso e inseguro que acaba por pensar en su niño antes que en él mismo y un pequeño caprichoso y egoísta que aprende que no es el centro del universo. Y por el camino, muchos seres queridos que ayudan a que ambos puedan ser felices. La ternura con la que está narrada la relación entre ambos es la misma con que se trata a los distintos personajes secundarios a lo largo de la historia: desde los compañeros boticarios con los que se van encontrando por  el camino y en la propia Botica Nanakusa, hasta los familiares y los clientes. Padre e hijo es, asimismo, una ventana al Japón rural de antaño, donde la naturaleza, la vida del campo y las pequeñas cosas cotidianas tenían una importancia capital para la gente; quizá por ello, la lectura deja un cierto poso de nostalgia al mostrar un tipo de vida prácticamente desaparecido.

    Desde luego, buena parte de lo bonito que es este manga se debe al dibujo. El estilo gráfico de Mi Tagawa es muy limpio y la autora dota de gran expresividad a los personajes, en especial a Shirô, de quien se podría hacer una amplia galería de caras: de alegría, tristeza, miedo, confusión, sueño, pasmo, enfado... ¡Una ricura de niño! ¿Qué decir de la cara de mala leche de Ieji, el ave que usa Torakichi para comunicarse a distancia? Y esas escenas que comparten los distintos boticarios, siendo cada uno tan diferente a los demás: el estricto jefe Tôji, el afable encargado Akimichi, el competitivo Yuzuru, el despreocupado Chiharu, el buenazo de Tora... Algo similar ocurre con la familia de Torakichi. Todos los personajes tienen algo especial que aportar a la historia y, sobre todo, a la relación entre padre e hijo. El resultado, un manga para sonreír mucho y también para dejar escapar alguna que otra lagrimilla.

    Detalles de la edición
    Formato: B6 / Rústica con sobrecubierta
    Número de tomos: 8 / Serie cerrada
    Género: Comedia, drama, costumbrista
    Precio: 8 €